Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Qué es el MOOC La Internacionalización de la Empresa?

Se trata de un curso online que estudia en profundidad los factores que influyen a la hora de definir una estrategia de internacionalización adecuada como, por ejemplo:

  • ¿Qué oportunidades se presentan en los mercados internacionales?
  • ¿Cuál es la mejor estrategia que debe de seguir una empresa a la hora de acometer un determinado mercado?
  • ¿Qué retos organizativos se plantean en el seno de las organizaciones?
  • ¿Cuáles son los riesgos políticos y regulatorios asociados a las operaciones internacionales?
  • ¿Con qué apoyos institucionales pueden contar las empresas?
  • ¿Qué características tienen las multinacionales del siglo XXI?

A través de las intervenciones del catedrático Mauro Guillén (Wharton School) ponemos a disposición de los alumnos, amplios conocimientos en la materia. Adicionalmente, nos situamos en contexto mediante casos de multinacionales españolas.

¿Qué significa MOOC?

Los MOOC (acrónimo inglés de Massive Open Online Course), son cursos en línea dirigidos a un amplio número de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva.

Algunas de sus características son:

  • Acceso libre, abierto, pues no requiere una prueba de conocimientos previos ni ser alumno de la institución que ofrece el MOOC.
  • Acceso gratuito ya que no requiere pago por el acceso a los contenidos ni a la plataforma que realiza el curso. No obstante, podría estar arancelado el acceso a tutorías específicas, algunos recursos bibliográficos o certificaciones.
  • Acción formativa diseñada y orientada al aprendizaje que se evalúa en una serie de pruebas que acreditan haber adquirido el conocimiento.
  • Su estructura está concebida para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, con numerosos recursos en forma de vídeos, enlaces, documentos y espacios de debate.

¿Cuál es el formato y duración del MOOC?

El curso es totalmente online y se estructura en 7 módulos:

  1. Los Mercados y los Segmentos Globales
  2. Tipos de Estrategias Internacionales
  3. El modo de Entrada en los Mercados Internacionales
  4. La Organización de la Empresa Multinacional
  5. Riesgos Políticos y Regulatorios
  6. Las Pymes y las Empresas Familiares ante la Internacionalización
  7. La Empresa Multinacional del Siglo XXI

La duración mínima estimada es de 7 semanas (un módulo por semana), comenzando la primera edición el 17 de octubre y concluyendo en la primera quincena de diciembre.

Cada módulo estará disponible al principio de la semana y permanecerá abierta hasta la finalización del curso.

El tiempo estimado total para la realización del curso es de 35 horas.

¿A quién está dirigido el curso y qué requisitos son necesarios?

El curso está dirigido a cualquier persona que tenga interés en conocer los procesos para internacionalizar una empresa y especialmente a dirigentes empresariales, profesionales de pymes y empresas familiares, así como graduados universitarios que deseen adquirir o ampliar conocimientos en el ámbito de la internacionalización empresarial.

No son necesarios requisitos académicos o técnicos - más allá de conocimientos básicos en hojas de cálculo -, para la realización del curso.

¿Se puede obtener un Certificado de la realización del MOOC?

Todos los alumnos inscritos que completen el curso, recibirán un Certificado Oficial, emitido conjuntamente por el ICEX y la Fundación Rafael del Pino.

El Certificado es totalmente gratuito y el único requisito para conseguirlo es completar satisfactoriamente el curso.

¿Cómo se evalúa a los alumnos?

Al final de cada módulo, hay un apartado con ejercicios de evaluación (test objetivos) en el que se valorarán los conocimientos adquiridos durante la semana.

Para superar con éxito la evaluación semanal, es necesario responder correctamente al 70% de las preguntas.

NOTA: Durante el Módulo 5 - Riesgos Políticos y Regulatorios - se realizará un ejercicio de Licitación (simulación de Subasta Pública) en el que participarán todos los alumnos. El objetivo de este ejercicio es meramente didáctico y su finalidad es profundizar con un ejemplo en una posible operación comercial con otro país. Este ejercicio NO es evaluable y, por tanto, no tendrá incidencia alguna en los resultados obtenidos mediante los ejercicios de evaluación (test) mencionados anteriormente.

¿Pueden los alumnos plantear consultas y debates durante la impartición del curso?

Sí. El curso cuenta con un Foro de Debate que estará supervisado y moderado por un equipo académico. El objetivo es que sea un foro vivo en el que los temas suscitados por los alumnos reciban aportaciones y aclaraciones de otros alumnos y del equipo académico. Adicionalmente, los moderadores plantearán hilos de debate al inicio de cada semana relacionados con los contenidos de ese módulo y relacionados con la actualidad.

¿A quién puedo dirigir mis dudas sobre cuestiones técnicas?
(Problemas en la inscripción, navegadores compatibles, etc.)

Envía un Email exponiendo el problema técnico a escuelaenred@soportefrp.com